Celos, caca

Celos

“Mi novio es muy celoso, se pone muy nervioso cuando hablo por ahí con algún chico. Pero eso es porque me quiere mucho, si le diese igual me mosquearía”.

Seguro que alguna vez has escuchado esta frase o una muy parecida. Puedes haberla oído en la calle, habérsela escuchado a algún amigo, puedes haberla visto en alguna serie de televisión o haberla leído en algún libro. Y es que, no se en qué momento, los celos han pasado a convertirse en una característica mas de la personalidad de la gente, un adjetivo con el que describir alegremente a las personas, como si no fuera algo malo, como quien dice que es rubio o es alto.

Puedo entender que sintamos celos en algún momento determinado, somos humanos y, como tal, a veces podemos tener sentimientos no muy adecuados, pero igual que no ensalzamos los momentos de egoísmo que podamos tener y asumimos que no es un buen modo de comportarse, no entiendo porqué no hacemos lo mismo con los celos.

Tener celos NO es bueno. NO es indicativo de amor. Los celos significan posesión, ves peligrar algo de TU propiedad y reaccionas de manera violenta. Como si te fueran a robar el sacapuntas en el colegio. Pero es que tu pareja no es tuya. Tu pareja está contigo porque así lo ha decidido, no porque esté obligada a ello. Y si tu pareja decide estar con otra persona (siempre y cuando hayáis estipulado que os encontráis en una relación exclusiva) te está faltando al respeto. Pero no porque sea tuya y solo tú puedas ‘prestarla’, sino porque ha incumplido los terminos que los dos, como pareja, habéis decidido imponer.

Debemos tener mucho cuidado con la normalización de actuaciones de este tipo y reprobarlas siempre que las presenciemos. Cuando empezamos a normalizar ciertas actitudes también empezamos a aceptarlas como legítimas y eso, señores, es una mierda. Así que repitan todos conmigo: CELOS, CACA.

*Lamentablemente, estos comportamientos son frecuentes por parte de ambos sexos, no estoy hablando de un problema de género, así que no entréis en discusiones absurdas que la cosa no va por ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s