‘Hija única’, Anna Snoekstra

Hija Única AQ_1

Uno de mis géneros favoritos es la novela negra y cuando no sé que leer, buceo entre los miles de libros que ofrece Amazon por si alguno me llama la atención. Esto es lo que me pasó con ‘Hija única’, la primera novela de Anna Snoekstra. El argumento es muy curioso, puesto que narra dos historias, una en el pasado y otra en el presente, que están relacionadas entre sí. La portada, además, es muy llamativa y refleja la esencia del argumento con dos chicas, una de frente y otra de perfil, muy parecidas la una a la otra.
Os cuento de qué va el libro para que os pongáis en situación: cuenta la historia de Rebecca Winter, una adolescente que, mientras pasa el que podría ser el mejor verano de su vida, desaparece sin dejar rastro. Diez años después aparece una chica que dice ser Rebecca y pronto se ve viviendo su vida. Pero claro, la persona o personas que hicieron desaparecer a Bec pueden seguir ahí, y su vida corre peligro.
Contado el argumento así, en frío, puede parecer una de tantas novelas negras que pululan por ahí, pero lo cierto es que cuando te sumerges entre sus páginas te enganchan las dos historias, tanto la de la adolescente a la que le ocurren ‘fenómenos extraños’, como la de la impostora entrañable, que se siente un poco culpable de haber usurpado la identidad de una chica desaparecida. La historia de la verdadera Rebecca Winter está enfocada desde el punto de vista de una adolescente, con los problemas y las emociones propias de esta edad (amoríos y mejores amigas incluido), pero en todo momento ves algo ahí que no termina de encajar y hasta el final no consigues saber qué es lo que le está ocurriendo. La historia de la impostora, de la cual no conocemos el nombre en ningún momento, consigue hacer que te identifiques con ella, con sus dificultades a la hora de interpretar su papel, con su sentimiento de culpa, con su necesidad de afecto. Además, tiene una doble incógnita, puesto que por un lado desconoces las razones que la han llevado a huir de su vida real, de la cual sólo da vagas pinceladas, y por otro lado no entiendes lo que ocurre en casa de la verdadera Rebecca Winter, donde nada es lo que parece. El final, como toda novela negra que se precie, es completamente sorpresivo y empasta perfectamente con todos esos pequeños detalles que no te han terminado de encajar a lo largo de la novela.
Quizá lo que menos me ha gustado son las últimas paginas del libro, una especie de epílogo que me sobra por lo irreal, ya que abusar de la ‘casualidad’ en este género literario hace que te deje un inevitable regusto a estafa. En este caso, afortunadamente, es un pequeño detalle que no afecta a la resolución de la trama.
En resumidas cuentas, si bien no me atrevería a afirmar que es una obra de arte, sí recomendaría este libro a los amantes del género, por ser entretenido, bien armado argumentalmente y con pequeños detalles que enganchan al lector.

One thought on “‘Hija única’, Anna Snoekstra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s